Prometeo estrangulando al buitre (1937)
Bronce. 7.9 x 7.8 in.
Philadelphia Museum of ArtJacques
Lipchitz
Nombre
completo Chaïm Jacob Lipchitz
Nacimiento:22
de agosto de 1891, Druskininkai, Lituania
Fallecimiento:16
de mayo de 1973. Capri, Italia
Jacques
Lipchitz nació como Chaim Jacob Lipchitz en Druskininkai, entonces bajo el
dominio de la Rusia zarista y hoy Lituania, hijo de un contratista judío.
Primero, bajo influencia de su padre, estudió ingeniería, pero poco después,
apoyado por su madre, se trasladó a París (1909) para estudiar en la École des
Beaux-Arts y la Académie Julian.
Fue
allí, en las comunidades artísticas de Montmartre y Montparnasse cuando se unió
a un grupo de artistas que incluían a Juan Gris y Pablo Picasso y donde su
amigo, Amedeo Modigliani, pintó El escultor Jacques Lipchitz y su mujer Berthe
Lipchitz. Entró a formar parte del grupo de artistas cubistas en 1911. En 1912
expuso en el Salón Nacional de las Bellas Artes y el Salon d'Automne siendo su
primera exposición individual en la galería L'Effort Moderne, de Léonce
Rosenberg en París en 1920. En 1922 la
Barnes Foundation en Merion, Pennsilvania le encargó cinco bajorrelieves. En esta
primera etapa sus composiciones estaban reducidas a los elementos
estructurales.
Hacia
1925 fueron más dinámicas, experimentando con el arabesco y las transparencias.
Llamaba esculturas transparentes a experimentos con formas abstractas. Más
tarde desarrolló un estilo más dinámico, que aplicó con elocuente efecto a
composiciones animales y figuras de bronce.
Con
la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, y la
deportación de judíos a los campos de exterminio nazis, Jacques Lipchitz tuvo
que huir de Francia. Con la ayuda del periodista estadounidense Varian Fry en
Marsella, escapó del régimen nazi y, en 1941, se exilió a Estados Unidos. Allí
acabó estableciéndose en Hastings-on-Hudson, Nueva York.
Su
trabajo en el exilio frecuentemente adoptó caracteres monumentales y ejecutó
obras próximas al Barroco y al Expresionismo.
Fue
uno de los 250 escultores que expusieron en la Tercera Internacional de
Escultura celebrada en el Museo de Arte de Filadelfia en el verano de 1949. Se
le ha identificado en la fotografía de la revista LIFE que mostraba a 70 de
ellos. En 1954 una retrospectiva de Lipchitz viajó desde el MoMA en Nueva York
hasta el Centro de Arte Walker en Minneapolis y el Museo de Arte de Cleveland.
En 1959, su serie de pequeños bronces titulado «To the Limit of the Possible»
(Hacia el límite de lo posible) se mostró en Fine Arts Associates en Nueva
York.
Lipchitz
enseñó a uno de los artistas contemporáneos más famosos, Marcel Mouly.
A
partir de 1963 regresó a Europa donde trabajaba varios meses al año en
Pietrasanta, Italia. En 1972 se publicó su autobiografía, con ocasión de una
exposición de escultura suya en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Jacques Lipchitz murió en Capri, Italia. Su cuerpo fue llevado a enterrar a
Jerusalén.
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