Brothers Karamazov 1922
Wolfgang
Paalen (Baden, Austria, 7 de julio de 1905 - Taxco, México, 24 de septiembre de
1959) fue un pintor y teórico austro-mexicano surrealista.
Wolfgang
Paalen era el primogénito del comerciante judío austríaco e inventor Gustav
Robert Paalen, y su esposa alemana, la actriz Clothilde Emilie Gunkel. Los
primeros años de su vida los pasó entre Viena y Styie donde su padre tenía un
centro de salud de moda. En 1912 la familia se trasladó a Berlín y a la ciudad
Silesia de Zagan, donde su padre había adquirido un castillo, el St.
Rochusburg. Wolfgang Paalen estudió en diversas escuelas de Sagan, antes de que
sus padres contrataran a un preceptor particular. En 1919 la familia se
trasladó a Roma, donde los Paalens recibían a muchos invitados, tales como Leo
von König quien se convirtió en el primer maestro de Wolfgang. En 1924 regresó
a Berlín donde intentó sin éxito ingresar en la Academia. En 1925 expuso en la
Secesión de Berlín y profundizó en su formación estética, influido hondamente
por Julius Meier-Graefe, Nietzsche, Schopenhauer y la teoría de la Gestalt de
Max Wertheimer. Después de otro año de estudios en París y Cassis (1925/26)
donde conoció a Jean (Janco) Varda y Georges Braque, visitó la escuela de arte
de Hans Hofmann en Múnich y Saint-Tropez hasta 1928. Después de 1928 estuvo de
nuevo en Cassis y París, estudiando brevemente con Fernand Léger.
De
1931 a 1936, Wolfgang Paalen participó activamente en la asociación
Abstracción-Creación dedicada al arte abstracto junto, entre otros, al pintor
suizo Kurt Seligmann («Personajes en una gruta», 1933).
Después
de sus primeras exposiciones den la Galería Vignon, luego la Galería Pierre, en
París, se incorporó al grupo surrealista parisino formado alrededor de André
Breton en 1936, participando en todas sus principales exposiciones.
«Me
parecía dejar un ambiente de sordomudos, para encontrarme finalmente con
hombres enteros. Solamente dentro del surrealismo encontré la experiencia
entera vivida, el heroico intento de una síntesis integral que no admitía más
separaciones arbitrarias entre la expresión plástica y la poesía, entre la
poesía y la vida».
Hacia
1937, Wolfgang Paalen inventó la técnica del «ahumado» (fumage) que, a partir
de los rastros de humo producido por la llama de una vela sobre la superficie
de una hoja de papel o de una tela con pintura aún fresca, permite la
interpretación, o la sugestión, de tantas imágenes involuntarias, de un
modelado vibrante y de un negro aterciopelado. Con este médoto, Paalen realizó
sus cuadros más espectaculares: «Paisaje médusé » (1938), «Combates de los
príncipes saturnianos, III » (1939). André Breton vio en estas «figuras
desmesuradas de un teatro de sombras, [los] rizos de la mujer amada hasta
perderse de vista en las tinieblas... ».
Viajó a Nueva York en mayo de 1939. En otoño del
mismo año, a raíz de una invitación de Frida Kahlo, se refugió en México. Con
el pintor César Moro, organizó la primera exposición internacional del
surrealismo en México (1940), luego fundó con Gordon Onslow-Ford la revista
«Dyn» (1941). Con el texto «Adiós al surrealismo» se distanció de Breton
(1942), con el que no se reconcilió hasta 1951, en una visita a París. Se
nacionalizó mexicano en el año 1947. Ese mismo año se divorció de la artista
Alice Rahon.
Wolfgang
Paalen se suicidó en 1959.
Sem comentários:
Enviar um comentário